Campamentos


Campamento en el Instituto Educativo Belén :

    Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.
    Un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él, teniendo en cuenta nuestro ideario educativo en el cual se expresan, la autonomía, la autoestima, el juicio crítico, fomentando y "viviendo" valores de respeto, solidaridad, comprensión, confianza y valoración del otro, en respeto de sus potencialidades y descubrimiento del otro en diferentes contextos.
    Para la realización de un campamento se requiere de jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, aprendan a organizar tareas grupales e individuales, conozcan las medidas de precaución, protección y seguridad y adquieran autosuficiencia.
    Desprenderse por un momento de las nuevas tecnologías, sintiendo lo que el silencio tecnológico nos permite descubrir: el silencio compartido, el escuchar nuestra voz interior, la comunión con la naturaleza.

    La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de un campamento, ya que esto les permite:

  • Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio.
  • Mayor conocimiento de su interacción con éste.
  • La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, acampada y otras.
  • Participar de actividades al aire libre, creciendo en la convivencia con sus compañeros, profesores y tutores, descubriendo posibilidades, límites y responsabilidades.
  • Adaptarse a la vida en la naturaleza resolviendo las dificultades que se presentan a través del trabajo comunitario, incorporando destrezas necesarias y promoviendo los valores de solidaridad y laboriosidad.
  • Reconocer en uno mismo las situaciones nuevas, elevan nuestra autoestima y nos predispone al trabajo grupal con mayor compromiso y alegría por el bien común.
  • Poner en práctica e incrementar los saberes adquiridos en las asignaturas curriculares.

  • La propuesta para la Enseñanza Primaria es gradual y comienza desde la articulación con preescolar de la siguiente manera:
    ► PRE-ESCOLAR Y 1° AÑO: PRECAMPAMENTO (Un día).
    ► 2° Y 3ºAÑO: PRECAMPAMENTO CON FOGÓN. (Un día).
    ► 5° Y 6° AÑO: CAMPAMENTO CON PERNOCTE.(Dos días).
    ► 1º y 2º Año: CAMPAMENTO CON PERNOCTE.(Dos y tres ó más días).


    Objetivos:
    ► Participar vivencialmente de actividades en la naturaleza desempeñándose en forma independiente y responsable.
    ► Dominar los comportamientos necesarios para desempeñarse con eficacia en el medio natural.
    ► Acceder a los deportes en la naturaleza, aprovechando las posibilidades que estos le brindan para desarrollar sus habilidades motoras.
    ► Aprovechar los recursos naturales acondicionando el lugar, organizando los tiempos de trabajo y juego, enfocando a la cooperación en tareas convenidas y a la producción estética sin dañar el medio ambiente.
    ► Incorporar el sentido del cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresión de respeto por si mismo y por lo existente.
    ► Buscar nuevas formas de expresión y comunicación individual y grupal.
    ► Acrecentar la percepción y la observación para desarrollar la capacidad de emocionarse frente a la naturaleza.
    ► Reflexionar sobre actitudes propias y ajenas, frecuentes en las interacciones durante las convivencias intensivas.
    ► Despertar el espíritu de investigación para conocer aspectos del medio natural, interrelacionados con otras áreas.
    ► Desarrollar una valorización positiva del trabajo, el juego, el tiempo libre y la convivencia, incorporando actitudes de tolerancia, prudencia y decisión.
    ► Desarrollar paulatinamente la superación del límite propio actitudinal, frente a tareas grupales y de convivencia en contacto con la naturaleza.
    ► Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
    ► Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
    ► Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural.

 

Diseño de páginas web y mucho más!